20.8.09


Kap, La Vanguardia (09/08/18)

3 comments:

Juan Antonio HERGUERA TORRES said...

¿Me permitís que haga publicidad?
Birmania Libre.

Desde luego, lo que ha pasado en Birmania en los 4 últimos meses es para mear y no echar gota:

1.- un estadounidense burla la seguridad militar que impide el acceso a casa de Suu Kyi, y entra nadando a pesar de tener diabetes e hipertensión.

2.- Suu Kyi intenta echarle, pero él no se va alegando cansancio.

3.- cuando por fin se va, le pillan y encarcelan; y con él a Suu Kyi y sus asistentes.

4.- les juzgan y condenan a todos.

5.- al mismo tiempo juzgan a los guardias y también les condenan (que es un modo implícito de reconocer que la culpa fue del vigilante, no de la vigilada).

6.- llega un senador estadounidense y libera al nadador.

Como consecuencia tenemos a Suu Kyi otra vez bajo arresto domiciliario, cuando ya se habían agotado todas las condenas y extensiones que le habían impuesto los militares birmanos, para así impedir que se pueda presentar a las próxima "elecciones" (1).

Y ¿qué hacen EE.UU. y la ONU? Agradecer a los militares su buena acción al conmutar la prisión de Suu KYi por arresto domiciliario y por haber liberado al nadador.

¿Conspiranoia?
Reír por no llorar.

Un abrazo.

(1) en verdad tampoco podría haberse presentado, pues la "nueva constitución" que los militares aprobaron el año pasado, poco tiempo después de que el ciclón Nargis matase a más de 380.000 personas, prohíbe que se presenten aquellos que tengan familiares no-birmanos; Suu Kyi es viuda de un británico.

Ardibeltz said...

CHucky: Y tanto que puedes hacer publicidad y aún mas si añades tanta información como has hecho.
No me sabia toda la historia y si, es para mear y no echar gota.

Aunque ya sabes, los "malos" son Cuba y Venezuela... o para este caso, Corea del Norte, pero en el caso de otras dictaduras sumisas o afines al orden mundial imperante... carta blanca y alfombra roja...

En este mundo vivimos...

Salut!

Juan Antonio HERGUERA TORRES said...

@Ardibeltz: friki de mierda que es uno; tras la "Revolución azafrán" (algún día se quedarán sin colores para calificar) nos dio a la parienta y a servidor por montar un blog para informar sobre Birmania. No teníamos mucha idea, pero nos pusimos a ello... y aún aguantamos.

Tampoco es que sepamos mucho sobre la historia de Birmania, pero viene a ser algo así: desde 1962 ha habido varias dictaduras militares; antes de eso entre británicos y japoneses se la repartían "un día tú, otro yo".
¿Has visto "Más allá de Rangún"?

El actual dictador, Than Shwe, llegó al poder en 1988. Hubo una gran revuelta en todo el país (tan grande como la azafrán o más) y el anterior dictador, Ne Win, sacó al ejército del pueblo para acallar al pueblo. Consecuencia: miles de muertos.

Aún así dimitió / fue dimitido y se impuso una nueva dictadura. Prometieron elecciones, y las hubo, en 1990. Ganó (arrasó) la Liga Nacional para la Democracia encabezada por Suu Kyi, pero los militares se negaron a aceptar los resultados... y hasta hoy.

Y así seguimos. La ONU en 20 años no ha hecho nada. Los emisarios de la ONU van poco menos que a hacer turismo. Países como Francia imponen sanciones pero mandan a sus petroleras (como Total) para sacar el crudo porque "si no lo hacemos nosotros lo harán los chinos". Los chinos, otra dictadura, apoyan a los dictadores birmanos y los sacan las castañas del fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU; a cambio obtienen recursos naturales y un acceso privilegiado al mar.

A mí me basta con que la gente no se olvide de Birmania y sepa (más o menos) lo que pasa allí.

Un abrazo.