28.1.09

Al hilo del especial Gaza que hice hace unos dias, aqui una sola viñeta, que por poco justa y demagogica, la subo. Es de Steve Benson, al que creo haber subido otras viñetas que me gustaron, ésta en concreto, no me ha gustado... nada:


Steve Benson, Arizona Republic News (09/01/23)

5 comments:

Anonymous said...

(Libertad Digital / Agencias) El diario Haaretz recoge en su edición digital como los responsables de la ONU en Gaza han tenido que cambiar su versión sobre uno de los episodios más polémicos y sangrientos de la reciente guerra en Gaza: el supuesto bombardeo a una escuela de la ONU no fue tal, ya que ni una sola de las bombas de mortero que causaron los 43 muertos impactó en la propia escuela.

Así lo ha reconocido Maxwell Gaylord, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Jerusalén, que admitió el lunes que las bombas cayeron en las calles cercanas a las instalaciones, pero no en el propio edificio.

Esto implicaría que las personas heridas o fallecidas durante el ataque no se habían refugiado en el edificio de la ONU sino que, en medio de los bombardeos y de la situación bélica estaban, inexplicablemente, en el exterior.

"Nosotros siempre dijimos que la bomba, que mató alrededor de una treintena de personas, había caído en la calle, fuera de nuestra escuela", dijo este miércoles a Efe Christopher Gunnes, portavoz Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El error, según Gunnes, procede de otra agencia de la ONU, la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), que indicó en uno de sus informes de situación semanales que la bomba había caído en el interior de la escuela.

Un ataque poco creíble

Responsables de las fuerzas armadas israelíes habían señalado previamente su escepticismo respecto a las acusaciones, señalando que resultaba muy difícil creer que dos bombas de mortero hubieran logrado matar a 43 personas y herir a varias docenas más.

Las sospechas se hicieron más fuertes cuando la pasada semana el periódico canadiense The Globe and Mail revelaba algunos testimonios de testigos presenciales como un profesor de dicha escuela que aseguraba que todas las bombas había caído en el exterior del complejo, incluso más allá del muro que lo rodea.

Por otra parte, como ya se denunciaba en Libertad Digital hace unos días, los terroristas de Hamas han utilizado durante la guerra todo tipo de lugares y espacios para atacar a Israel, incluyendo por ejemplo el centro internacional de prensa.

NOTA: ¿UN COMENTARIO?

Ardibeltz said...

Un comentario?... Uno solo?

El primero es que "libertad digital" no me parece una fuente fiable de nada y que es muy recomendable, por no decir necesario o indispensable, poner los enlaces de las noticias sacadas de la red.

El segundo y bien simple, se trata de cifras. Por usar un simil futbolistico, el resultado del partido fue: Israel (no mas de 10 o 15 muertos), Palestina (545 según fuentes israelís, +1.000 según fuentes palestinas)
Fuente:
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=MDWWRCA5ZWBDMCWIABJSFFIKZAAGAIWC?cid=1804485&pagenum=1
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7825000/7825426.stm

Tercero y último, se puede defender lo indefendible, hay gente que incluso ahora rechazan el holocausto. Otros rechazan que haya habido genocidio en Gaza. No seré yo...

Anonymous said...

Lo único que quería dejar claro con mi comentario es que uno se siente un poco defraudado cuando no se nos dice la verdad. Sigo con asiduidad la estupenda selección que haces de viñetas y las utilizo para mi trabajo con alumnos (soy profesor)y sé que cada uno selecciona aquello que considera más interesante según sus gustos y opiniones sobre los distintos temas. Por eso, veía normal que, por ejemplo, no se incluyera ningua viñeta de RAMÓN, MONTORO, ESTEBAN o CAÍN, a pesar de que alguna vez-y me lo deberá reconocer- dan también en el clavo aunque publiquen en determinada prensa. Mi decepción surgió cuando le vi justificar la inclusión de las viñetas sobre el problema palestino visto desde el mundo judío. Realmente no lo entendí y sigo sin entenderlo. Los muertos son iguales en todos los bandos y la violencia injustificable, la misma por ambas partes. Otros intentarán dejar claro que unos son bueno y otros malos. No seré yo...
Enhorabuena por el trabajo de recopilación que hace. Siga así. Pero si incluye justificaciones por incorporación de determinados dibujos, por favor, incluya también alguna cuando TASIO se salte tres pueblos. Sería todo un detalle, salvo que usted esté totalmente de acuerdo con él. Efectivamente aquí hablamos sólo de un puñadito de muertos el último año. Pero todos son iguales.

Anonymous said...

Por cierto, el país si dijo
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Matanza/escuela/ONU/llena/refugiados/Gaza/elpepuint/20090106elpepuint_5/Tes

y en su foto se dice

http://foros.elpais.com/lofiversion/index.php/t20900.html

A esto es lo que me refiero en mi comentario anterior.

Ardibeltz said...

En primer lugar quiero agradecerle tanto los elogios como las criticas a esta página, acepto las dos por igual aunque no esté de acuerdo con ellas y voy a intentar explicarme.

Por un lado, como bien dice, esta página se basa en una selección personal de viñetas de la prensa diaria por internet. Aún teniendo semi-automatizada la lectura de las viñetas, siempre estoy abierto a encontrar nuevas fuentes y subir nuevos autores con sus trabajos. Esto incluye a prensa de todo tipo y espectro, aunque es cierto que alguna prensa escasea mas pero no es necesariamente por motivos políticos y/o ideológicos sino muchas veces (las mas) por motivos técnicos. Por poner un ejemplo, alguna vez recibí la crítica (no sé si suya o de otra persona, no me acuerdo) de no subir viñetas de Zulet y de Ramón, que suelen publicarse en los periódicos del grupo vocento. La razón principal es que no les suelo encontrar gracia a sus chistes pero además suelo tener problemas técnicos para descargar esas viñetas (no se descargan como un archivo con formato “foto”, .jpg, .tiff, etc…, sino de otra manera que hace muy complicado y costoso en tiempo poderlas subir).

En todo caso y como norma general trato de ser plural en las fuentes pero sin caer en el error de creer que soy objetivo. No lo soy ni creo que nadie lo sea, pues no creo que exista tal “objetividad”. Todos, absolutamente todos, tenemos influencias sociales, políticas, culturales y/o educativas que nos hacen tener el prisma que tenemos para ver las cosas.
Por el contrario he sido educado en ser crítico con las cosas y especialmente con los medios de comunicación, sabiendo quien es quien y que quiere decir, teniendo en cuenta que todos tienen diversos intereses, económicos, políticos, etc…
Como ejemplo de pluralidad (no me gusta mucho la palabra pero creo que es la mejor para dar a entender mi postura) puede ser Ted Rall, un viñetista (cartoonist) americano que se auto define como liberal-conservador pero que muchas veces da en el clavo.
Hay otros muchos casos, de hecho, no hay ningún artista del que suba todas las viñetas que publica, bien porque no me gustan, no me hacen gracia, no concuerdo con esa visión del asunto que trate o lo que fuere y no tiene porque ser Tasio, también valdrían Tom Toles, El Roto, Eneko u otros muchos que son los más habituales en el Viñetodromo.

Ciñéndonos al caso israelo-palestino la razón principal de subir las viñetas que “no me gustaron”, viñetas claramente pro-israelís, fue que me parecieron demagógicas y aunque generalmente suelo no subir este tipo de viñetas hice una excepción por la gravedad del tema y su repercusión.
He sido muchos años partidario de la existencia de Israel como estado pero creo que el hecho de que los judíos hayan sufrido en sus carnes un holocausto no les da derecho a ser unos genocidas. Creo que la actuación de Israel respecto a Palestina los últimos años (muchos años) es absolutamente desproporcionada y además, contraproducente.
Que hay dos bandos es evidente pero que uno de ellos tiene la sartén por el mango y que tiene a toda una población subyugada, creo, también. Hay pasos fronterizos cerrados, hay bloqueo de entrada de alimentos, personas y/o ayuda humanitaria, etc…
Además, todo el mundo (especialmente en occidente) parece olvidar que Hamas ganó unas elecciones y que una de las principales razones para ello fue que Al-Fatah es desde hace muchos años un partido corrupto y sus dirigentes viven bien a costa del dinero de sus conciudadanos. No creo que el hecho de recordar esto me haga más o menos anti-sionista, ni más o menos pro-islamista.

Es cierto que los muertos son todos iguales en eso, en que son muertos, pero tampoco estoy de acuerdo en que todos sean iguales per se. Por eso en el ordenamiento jurídico hay figuras como el homicidio o el asesinato, porque no todos los muertos son iguales.
No es igual bombardear un cuartel militar que una zona civil. No es lo mismo defender que atacar. No es lo mismo un misil Qasam que una bomba “inteligente” que se hace pedazos convirtiéndose en minas, ni es lo mismo una bomba “tradicional” que una bomba de fósforo blanco, así como no es lo mismo, insisto, la zona y las maneras en que se practiquen los bombardeos, si bien al final los muertos son muertos todos ellos y las guerras, si no se quiere buscar una salida dialogada y política, se eternizan. A la vista está.

Finalmente decirle que intentaré hacer algún “especial” con pasadas con Tasio u otros, aunque le adelante que generalmente Tasio, para mí, suele combinar muy buenas viñetas con otras malas (que no suelo subir), aunque no recuerdo ninguna pasada. Pero tomo nota y lo intentaré.

En todo caso, otra vez, agradecerle esos comentarios y espero que siga visitando la página si así lo desea.

Saludos y hasta otra.

Pd. Perdone la extensión de el mensaje pero creo que la ocasión lo merecía.